Gracias a la
capacidad de razonar del ser humano, que lo hace único del resto de las
especies, es que puede aprender. Pero ¿Qué proceso realizamos los seres
humanos para aprender? ¿Dependerá solamente de nosotros el aprendizaje? A
partir de la información percibida del medio y con los conocimientos previos
obtenidos de las experiencias se crean relaciones que permiten adquirir
aprendizajes con las que se dará respuesta a esta relación, esta tendrá un
efecto directo en los mecanismos de conducta de la persona.
Si el
cerebro tiene un daño neurológico, ¿Se podrá lograr un aprendizaje
significativo en el alumno? Para darnos cuenta y dar respuesta a esta cuestión,
los factores neurológicos hablan sobre el funcionamiento de las estructuras
cerebrales y cómo es que intervienen en el aprendizaje.
El cerebro
humano es muy delicado y es el receptor de los aprendizajes que obtenemos, su
desarrollo empieza desde la etapa prenatal, así es que si no se tiene una buena
nutrición y cuidados necesarios, el cerebro no se desarrollará
satisfactoriamente. También influye la genética en este proceso y aquí es donde
entra la gran incógnita ¿La inteligencia se hereda?, esto se aclarará más
adelante, durante el desarrollo de cada uno de los factores biológicos que
intervienen en el aprendizaje.
¿Cada ser
humano tendrá un distinto estilo de aprendizaje? ¿Todos los alumnos aprenderán
en base a un solo método? Todas las estrategias que los docentes utilicen en su
práctica y la manera en que los alumnos las perciban están dentro de los
factores psicológicos, donde daremos respuesta a éstas cuestiones.
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