jueves, 7 de marzo de 2013

Aprendizaje Humano



Gracias a la capacidad de razonar del ser humano, que lo hace único del resto de las especies, es que puede aprender. Pero ¿Qué proceso realizamos los seres humanos para aprender? ¿Dependerá solamente de nosotros el aprendizaje? A partir de la información percibida del medio y con los conocimientos previos obtenidos de las experiencias se crean relaciones que permiten adquirir aprendizajes con las que se dará respuesta a esta relación, esta tendrá un efecto directo en los mecanismos de conducta de la persona. 

Si el cerebro tiene un daño neurológico, ¿Se podrá lograr un aprendizaje significativo en el alumno? Para darnos cuenta y dar respuesta a esta cuestión, los factores neurológicos hablan sobre el funcionamiento de las estructuras cerebrales y cómo es que intervienen en el aprendizaje.

El cerebro humano es muy delicado y es el receptor de los aprendizajes que obtenemos, su desarrollo empieza desde la etapa prenatal, así es que si no se tiene una buena nutrición y cuidados necesarios, el cerebro no se desarrollará satisfactoriamente. También influye la genética en este proceso y aquí es donde entra la gran incógnita ¿La inteligencia se hereda?, esto se aclarará más adelante, durante el desarrollo de cada uno de los factores biológicos que intervienen en el aprendizaje.

¿Cada ser humano tendrá un distinto estilo de aprendizaje? ¿Todos los alumnos aprenderán en base a un solo método? Todas las estrategias que los docentes utilicen en su práctica y la manera en que los alumnos las perciban están dentro de los factores psicológicos, donde daremos respuesta a éstas cuestiones.

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